ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, siempre orientado hacia el desarrollo de las capacidad que permitirán el posterior logro de las competencias básicas.
Este crecimiento lo llevaremos a cabo dentro de un clima de seguridad física y afectiva, acogedor y de diálogo, y también estimulador para establecer unos vínculos de afecto entre los niños y los adultos : todo esto dará lugar a la adquisición de valores y a la prevención y resolución de conflictos.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se tiene que abordar desde todos los ámbitos, integrando y relacionando los nuevos conocimientos con los preexistentes, para favorecer un aprendizaje globalizador.
Este enfoque didáctico globalizado y fundamentado en la significatividad provoca que los conocimientos sean funcionales y aplicables determinando una programación flexible ( aquí es donde se daría cabida a la detección de necesidades educactivas especiales con las correspondientes adaptaciones curriculares significativas y no significativas con estrecha colaboración con el equipo de apoyo del centro).
Una parte fundamental es el juego, pero el juego entendido como sinónimo de crecimiento. La oferta es variada y planificada y los materiales están adaptados a los diferentes momentos madurativos y espacios de juego ( heurístico, reglado, simbólico, de mesa…) en espacios diversificados como los rincones o los talleres, donde se agrupan diferentes edades y se producen situaciones enriquecedoras y educativas.
Todo esto, lo iremos llevando a cabo mediante herramientas metodológicas cómo puedan ser, trabajo con las TIC (nuevas tecnologías: informática, pizarra digital), filosofía 3/18, psicomotricidad, lengua extranjera (inglés).
INSTALACIONES DONDE SE LLEVARÁ A CABO
El espacio tiene que ser abierto, accesible, seguro y con una distribución flexible para dar respuesta a las diferentes y cambiantes necesidades e intereses de los niños, evitando organizaciones excesivamente rígidas o complejas. Hay que combinar espacios individuales con otros de uso común. El aula se convierte en un taller de conocimientos.
-el aula del grupo
-el gimnasio
-el aula de informática
-el comedor
-el parque infantil
-el espacio audiovisual dotado también de pizarra digital de la sala de actas.
MOMENTOS DE APRENDIZAJE
Hay que contemplar momentos cotidianos, de rutinas diarias y potenciar la cultura del esfuerzo, tener cura de la estética, de la orden… Tiene que haber una implicación de los niños en la distribución y mantenimiento de los espacios (elaborando etiquetas, carteles, símbolos, mesas de tareas, de encargos, decidiendo donde situar sus producciones y modelos..)
La escuela, como parte activa de la sociedad, tiene que estar abierta y ser receptiva a lo que sucede en el entorno llegando a ser una comunidad de aprendizaje globalizado y culturalmente estimulante, generando de una manera programada un intercambio mutuo con el barrio, pueblo o comunidad. Tiene que facilitar el trabajo cooperativo de los niños con agrupamientos flexibles ( individual, pareja, en grupos de trabajo, en asambleas y coloquios en gran grupo ) así como realizar actividades contextualizadas y significativas propuestas por ellos mismos (proyectos, noticías, sorprendidas…) con el fin de introducir al niño en un proceso de organización del aprendizaje ( planteamiento interrogantes, formulación de hipótesis, recogida y análisis de información y ajustamiento a los nuevos conocimientos ).
A partir de la convivencia en grupo se tiene que potenciar aprender de los otros y con los otros.
En el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura se hacen muy visibles los diferentes ritmos madurativos y cognitivos. Tenemos que mostrar un respecto a estos ritmos y al mismo tiempo potenciar su desarrollo creando situaciones significativas de iniciación al proceso de la lectura y escritura, aprovechando el interés de los niños para conocer el significado de símbolos e informaciones del entorno y la profusión de mensajes y comunicaciones de todo tipos al aula y más allá.
Todos los espacios y momentos en una escuela son educativos.
FAMILIA Y ESCUELA
Las relaciones con la familia y la escuela se tienen que establecer en términos de cooperación, y no sólo de participación. La comunicación fluida y el intercambio habitual de información son fundamentales. Atender a las familias de una manera personalizada, y hacerse cargo de las emociones del niño y niña así como de la familia, sobre todo en el momento de adaptación del niño a la escuela. En este periodo de adaptación el aula de tres años tiene la presencia de la maestra tutora y la maestra de apoyo ( durante el mes de septiembre y octubre ), así como la observación por parte del Equipo de Apoyo.
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DOCENTE
La actitud de la maestra de educación infantil es muy compleja : requiere tener competencias culturales, pedagógicas, psicológicas, metodológicas y didácticas, además de una sensibilidad abierta y la disposición personal madura y responsable hacia las relaciones educativas con los niños y familias.
El equipo docente tiene una relevancia especial en el proceso de realizar la programación anual, las unidades didácticas así como la evaluación, reflexión y análisis de las situaciones educativas que se generan en la escuela. Por otro lado, todas sus responsabilidades quedan marcadas al Plan de Acción Tutorial de infantil vigente, ligando con el resto de documentos que hagan referencia a la maestra tutora de aula (Plan de Convivencia, Reglamento de régimen interno…)
Todo esto se lleva a cabo conjuntamente con el Equipo de Apoyo, donde se detecta, se diagnostica y se hace el seguimiento y evaluación de aquellos alumnos que tengan que menester un apoyo específico.
EVALUACIÓN
La evaluación continua, sistemática, progresival, dinámica, contextualizada y compartida ( hacia el resto de especialistas y hacia la familia, con una compilación de información significativa para la interpretación de datos ) constituye el principal instrumento de evaluación. La valoración del proceso de aprendizaje de los niños se tiene que expresar en términos cualitativos.
El trabajo en equipo y la cultura colaborativa entre los profesionales de la enseñanza, así como el establecimiento de pautas y criterios metodológicos comunes y compartidos por todo el personal que interviene dentro del ciclo, es esencial.
Por otro lado, hay que establecer momentos de coordinación con la etapa de primaria – que no se puede limitar al traspaso de información – para facilitar al niño y las familias, todo este proceso.
Toda esta compilación de metodología son las herramientas necesarias para que los niños empiecen a entender el mundo y a los demás, para que aprendan a aprender desde el placer de aprender.
AREAS Y BOLQUES
Hay tres grandes áreas :
- CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- LENGUAJES : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Estas áreas se encuentran subdivididas en bloques :
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
BLOQUE1. EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
BLOC2. JUEGO Y MOVIMIENTO
BLOC3. LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA
BLOQUE4. CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
BLOQUE1. MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
BLOQUE2. APROXIMACIÓN A LA NATURALEZA
BLOC3. CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
BLOQUE1: LENGUAJE VERBAL
BLOQUE2: LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
BLOQUE3: LENGUAJE ARTÍSTICO
BLOQUE4: LENGUAJE CORPORAL